Corrupción en Cali, problema Etico o Administrativo

La corrupción es un hecho social que resulta de arreglos institucionales y acciones individuales. Para todos, excepción hecha de algunos personajes complacientes, es evidente que la corrupción en Cali hace parte ya del sistema administrativo. Casos aberrantes como el de La Guajira salen a la luz simplemente porque no saben robar. Se roba con impunidad cuando se crea la regla, se manejan los recursos, se nombran los contralores.
Todo hecho social resulta de un conjunto de acciones humanas en las que participa mucha gente con diversas intenciones y propósitos, y diversos niveles de conocimiento o sentido estratégico. Las reflexiones éticas sobre la responsabilidad. Cuando revisamos hechos históricos de Colombia y el mundo en general, nos encontramos con corrupción, negociaciones y transacciones en dinero y bienes que se terminan corrompiendo por querer sacarle provecho particular. Es un tema de querer tener más en menos tiempo, de jugar con las necesidades de los demás, de ponerle precio a las personas, pero lo que es peor: es un tema que muchos perciben como normal y que lo aceptan, por eso su rechazo es cada vez menor. Muchos quieren combatir la corrupción con leyes, normas, órganos anti corrupción, que son necesarios, pero no son la solución. Si fuera por las leyes, Colombia sería un paraíso, en el caso que se cumplieran. Este problema no es exclusivo del sector público y de los políticos. Opera bajo nuestra complicidad, hace parte de la cultura y lo hemos aceptado. Yo  rechazo la corrupción y cualquier acto que genere que los recursos que son para invertir en los colombianos terminen desviados, y estamos convencidos que así como somos parte del problema también lo somos de la solución. Con nuestro ejemplo hacia los demás, principalmente hacia los niños, podemos empezar a cambiar la cultura del “todo vale” y disminuir un problema global que empieza por la falta de valores y principios como la honestidad y la transparencia. La cultura se modifica, tenemos mucho por hacer. En Cali el sistema político está mal diseñado, se ha hecho para que de alguna manera la gente viva de las entidades públicas. De esta forma el alcalde  Maurice Armitage se quejó de que la corrupción campea en casi todas las dependencias del Municipio. Menciona el Mandatario que algunos de los despachos que le preocupan son Tránsito, Infraestructura, Educación, Planeación, Salud y Deporte. Armitage denunció que mientras algunos funcionarios reciben dádivas para favorecer a particulares con decisiones estatales o  roban los recursos públicos,  otros simplemente trabajan mal, lo que para él es otra forma de corrupción.
Muy decepcionante que el propio alcalde de Cali debe denunciar todo esto, pero igual donde esta la corrección? Mendoza dice en su artículo “En tal sentido, un carácter ético-dialógico en las políticas sociales le apuesta, según Habermas, a que “una persona beneficiaria tiene que tener la oportunidad de decir no” claramente en los trabajos gubernamentales esto no es posible, porque fácilmente te sacan de tu puesto.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.elpais.com.co/cali/que-tan-grave-es-el-flagelo-de-la-corrupcion-en-la-alcaldia-de.html

file:///C:/Users/JUAN%20CARLOS/Desktop/Etica/Unidad%202/Mendoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARA QUE SIRVE REALMENTE LA ETICA

LOPEZ ETICA URBANA